USO DE GRAFÍAS O LETRAS COMPLEJAS: " S, C, Z, X, G, J, B, V, H, Y, LL"



Si bien es cierto que Microsoft Office ha mejorado su corrector ortográfico -corrige automáticamente algunas tildes y ciertas grafías-, el problema se presenta cuando escribimos en el papel, pizarra, ... y no sabemos qué grafía emplear en ciertas palabras. Por ejemplo:

Ella me quiso  o  Ella me quizo

Actué con persuación  o  Actué con persuasión

Hay un atrazo  o  Hay un atraso
.
En el primer caso, el redactor asocia el modelo "hizo" y lo traslada, erróneamente, a la forma "quizo". También lo relaciona con el adverbio de duda "quizá".

En el segundo caso, cree que si ya empleó una "s" en persua... entonces debe completarla con la "c", y escribirá persuación (inclusive disuación y desición), sin embargo, estas formas son incorrectas.


En el tercer caso, asocia la palabra "trazo" con la forma errónea de "atrazo". Lo correcto es "atraso"  (del verbo  "atrasar "), porque deriva de "tras" o "atrás" (que está o queda a las espaldas de uno).

Para resolver algunas debilidades en la escritura no hay nada mejor que la lectura diaria. De esa forma "fotografiamos" mentalmente la palabra y recordaremos la forma de escribirla. Más aún, se confirma la escritura buscando dicha palabra en el diccionario.

Otro complemento sería el manejo de algunas reglas básicas (que a continuación presentamos) las cuales nos permitirían saber la grafía que debemos emplear en algunas palabras:


Gifs Animados Escuela (8)











No confundir:

si termina en "tor" o "dor", el derivado terminará en "ción"
  • admonitor - admonición
  • editor - edición
  • inquisidor - inquisición
  • inhalador - inhalación



si termina en "tir", "dir" o "der", el derivado terminará en "sión"
  • admitir - admisión
  • omitir - omisión
  • expandir - expansión
  • elidir - elisión
  • ascender - ascensión
  • aprender - aprensión

( en el caso de atender , hay que recordar que deriva de atento, por eso se escribe atención )




























































EJERCICIOS
     
Marque la alternativa que contenga un uso adecuado de las grafías

1.

A) Padezco de acidez
B) Padesco de acidez
C) Padezco de acidés

2.

A) Así cansado me esforzé
B) Así canzado me esforcé
C) Así cansado me esforcé

3.

A) Finjí cuando me reconociste
B) Fingí cuando me reconociste
C) Finjí cuando me reconosiste

4.

A) Se sumerge en la depresión
B) Se sumerje en la depresión
C) Se sumerge en la depreción

5.

A) Le complasco con la comisión
B) Le complazco con la comición
C) Le complazco con la comisión

6.

A) Empezé a cruzar
B) Empecé a cruzar
C) Empezé a crusar

7.

A) ¡Qué gigantezco carruage!
B) ¡Qué gigantezco carruaje!
C) ¡Qué gigantesco carruaje!

8.

A) Hay exageración en la dimisión
B) Hay exajeración en la dimisión
C) Hay exageración en la dimición

9.

A) Apreciasión de los tapizes
B) Apreciación de los tapizes
C) Apreciación de los tapices

10.

A) La presunsión de la suspensión
B) La presunción de la suspención
C) La presunción de la suspensión

11.

A) Se dirige a la regresión
B) Se dirije a la regreción
C) Se dirije a la regresión

12.

A) Gigantezca recesión
B) Gigantesca resesión
C) Gigantesca recesión

13.

A) El viraje de la procesión
B) El virage de la procesión
C) El virage de la proceción

14.

A) Me engrandesco con vacilasión.
B) Me engrandesco con vacilación.
C) Me engrandezco con vacilación.

15.

A) Comienze con la disuación
B) Comience con la disuasión
C) Comience con la disuación

16.

A) Le abastesco con discresión
B) Le abastesco con discreción
C) Le abastezco con discreción

17.

A) Un parentezco reconocible
B) Un parentesco reconocible
C) Un parentezco reconosible


18.

A) Ojalá produzca una suspensión.
B) Ojalá produzca una suspención.
C) Ojalá produsca una suspención.























Libros

TEST DE ORTOGRAFÍA


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ALGUNOS EJERCICIOS CON PALABRAS HOMÓFONAS EN ESTE LINK

Comentarios

  1. esta informaciòn es muy ùtil
    todos deberian enplearla para sus trabajos

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  2. A través de Ud. permítame saludar al pueblo mexicano. Pronto estaremos ampliando este capítulo con algunos métodos de aprendizaje y reflexiones sobre las dificultades que experimentan los alumnos al momento de escribir. Sería interesante exponer sobre dichas dificultades en cada realidad de los países hispanohablantes.

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  3. prof.Chipana tengo una duda con la siguiente palabra que esta arriba adhesivo....dir? existe la palabra adhedir ?.... esa es mi duda espero su respuesta
    Atte.Rosa

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  4. Su observación es oportuna y valiosa. Fue un descuido ya solucionado. Gracias por su atención. Vale su aporte. Todo trabajo se perfecciona cuando hay aporte colectivo. Saludos

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  5. MUY BUENO EL DE CORREGIRSE EN EL ACTO.OKEY

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  6. Me sirvió mucho me gustaría q pusiera este temas de la guía de Ceneval sería muy útil

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