viernes, 30 de octubre de 2009

PALABRAS JUNTAS Y SEPARADAS









Son casos de agrupaciones de sílabas de una o varias palabras de tal forma que cambian totalmente el significado original cuando están juntas o separadas.



Por ejemplo:

  • plátano es / plata no es.
  • qué harías si te besara / qué harías si te ve Sara.
  • qué harías si te violara / qué harías si te vio Lara.
  • estudiosa / es tu diosa.
  • no se aburra / no sea burra.
  • espera / es pera. 
  • el rey no morirá / el reino morirá.
  • la reina esputa / la reina es puta.
  • no me desilusiones / no me des ilusiones.



Con estos casos se componen una serie de calambures, o sea, un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distintos modos sus sílabas.



Un calambur muy famoso es el de Quevedo quien le dijo "coja" a la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV e hija de Fernando III de Alemania, sin que esta se ofendiera. Se acercó con una flor en cada mano y le dijo:
  • Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja.
  • Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.
 Al darse cuenta de la indirecta ofensiva, la Reina le respondió
  • Que soy coja ya lo sé y el clavel escogeré.
Pero el problema es saber cuándo se escriben juntas y cuándo separadas. Para ello veamos los siguientes métodos:











A cerca de se usa con el sentido de casi: «Se reunirá a cerca de dos mil obreros para la protesta».

Actualmente, acerca solo se usa en la locución preposicional acerca de e introduce el tema de que se trata: «Podemos investigar acerca de las causas de la corrupción». 


















Cuando son preguntas directas o indirectas, estas expresiones se escriben separadas: 
¿Por qué? ¿Con qué? Dime por qué, para qué,
 y así es en todos los casos.






EJERCICIOS


          1.        ¿En cuáles oraciones hay un correcto uso de las palabras juntas o separadas?

I.      Te abordó cuando lo creyó oportuno  
II.    Lo llevaba todo a cuestas.  
III.   Aquella es la casa adonde vamos.  
IV.  Yo iré adondequiera el pueblo.

A)   II, III y IV
B)   I, II y III   
C)   II y III
D)   III y IV
E)   Todas


          2.        Relacione correctamente

I.      Sus bienes ascienden……de dos millones 

a)    acerca  
b)    a cerca 

II.    Siempre estudia …… fija. 

a)    ahora  
b)    a hora

III.   Te damos nuestra más cordial……..

a)    bienvenida
b)    bienvenida

IV.  Le condenaron ……… muy duras.

a)    apenas  
b)    a penas

A)   Ib, IIb, IIIa, IVb.   
B)   Ia, IIb, IIIb, IVa.
C)   Ib, IIa, IIIb, IVb.
D)   Ia, IIb, IIIa, IVa.
E)   Ib, IIa, IIIa, IVb.


          3.        Complete los espacios con las palabras adecuadas

I.      No te cambies de ropa, sal……….

a)    a sí mismo
b)    así mismo

II.    Un consejo nunca está……………

a)    demás
b)    de más

III.   Estudiaré ……….., luego trabajaré

a)    mediodía
b)    medio día

A)   Ia, IIb, IIIa.
B)   Ib, IIa, IIIb.
C)   Ib, IIb, IIIb.   
D)   Ia, IIa, IIIa.
E)   Ib, IIb, IIIa.


          4.        En cuál oración, se debe emplear la expresión que hacer

A)   No hay ninguna actividad………...  
B)   Ya no sé …………..
C)   Su diario………….. lo estresaba.
D)   El tema es………..con la corrupción
E)   El……….del ama de casa es de admirar


          5.        ¿En qué espacio se emplearía la expresión medio día?

A)   Sale a trabajar durante el……
B)   ……estuvo nublado por la costanera.   
C)   ¡Qué……tan radiante!
D)   El alumno estudia hasta el……
E)   Aquel……será inolvidable.


          6.        ¿En cuáles oraciones hay un correcto uso de las palabras juntas o separadas?

I.      Te abordó cuando lo creyó oportuno
II.    Lo llevaba todo a cuestas.
III.   Aquella es la casa adonde vamos.
IV.  Yo iré adondequiera el pueblo.

A)   II, III y IV
B)   I, II y III  
C)   II y III
D)   III y IV
E)   Todas


          7.        Relacione correctamente

I.      Sus bienes ascienden ……de dos millones

a)    acerca
b)    a cerca

II.    Siempre estudia …… fija.

a)    ahora
b)    a hora

III.   Te damos nuestra más cordial……..

a)    bienvenida
b)    bien venida

IV.  Le condenaron ……… muy duras.

a)    apenas
b)    a penas

A)   Ib, IIb, IIIa, IVb.  
B)   Ia, IIb, IIIb, IVa.
C)   Ib, IIa, IIIb, IVb.
D)   Ia, IIb, IIIa, IVa.
E)   Ib, IIa, IIIa, IVb.


          8.        Complete los espacios con las palabras adecuadas

I.      No te cambies de ropa, sal……….

a)    a sí mismo
b)    así mismo

II.    Un consejo nunca está……………

a)    demás
b)    de más

III.   Estudiaré ……….., luego trabajaré

a)    mediodía
b)    medio día

A)   Ia, IIb, IIIa.
B)   Ib, IIa, IIIb.
C)   Ib, IIb, IIIb.  
D)   Ia, IIa, IIIa.
E)   Ib, IIb, IIIa.


          9.        En cuál oración, se debe emplear la expresión que hacer

A)   No hay ninguna actividad………...  
B)   Ya no sé …………..
C)   Su diario………….. lo estresaba.
D)   El tema es………..con la corrupción.
E)   El……….del ama de casa es de admirar.


       10.        ¿En qué espacio se emplearía la expresión medio día?

A)   Sale a trabajar durante el……
B)   ……estuvo nublado por la costanera.  
C)   ¡Qué……tan radiante!
D)   El alumno estudia hasta el……
E)   Aquel……será inolvidable.


       11.        Complete los espacios con las palabras correspondientes

Afín.- Cuando algo tiene afinidad o proximidad con otro.
A fin.- Cuando hay relación con una finalidad.

A)   Los gemelos tienen un carácter……
B)   Te preparamos……de que ingreses.
C)   La historia es……a la sociología.
D)   Tu padre trabaja……de que estudies.
E)   Entrenamos……de ganar.


Ahora.- Cuando se refiere a este momento.
A hora.- Cuando se relaciona con los 60 minutos

A)   El alumno estudia ……fija.
B)   ……sí ingresaré.
C)   Trabajamos……estable.
D)   ¿Qué harás……?
E)   Y……quién podrá defenderme.

Abajo.- Cuando hace referencia a un lugar inferior.
A bajo.- Cuando indica un intensidad mínima.

A)   Este libro lo compré……precio.
B)   Trajeron……a la dictadura.
C)   Hay máquinas……costo.
D)   Esta potencia debe estar……nivel.
E)   ……no quedará nuestra moral.

Deforma.- Cuando alteramos un contenido.
De forma.- Cuando equivale a de manera

A)   Este periodista……la noticia.
B)   Hablaré……moderada.
C)   Practicaremos……progresiva.
D)   Mi pantalón no se……
E)   Nos alimentamos……natural.

Decrecer.- Cuando significa disminución. 
De crecer.- Cuando se relaciona con el crecimiento.

A)   Ya es hora…...económicamente.
B)   Este bebé no deja…….
C)   ……el nivel del lago, nos inundará.
D)   El pino no cesa……
E)   La velocidad va a……pronto.

 Adondequiera.- Cuando equivale a cualquier parte o lugar.
 A donde quiera.- Cuando puede conmutar con a donde sea o a donde desea

A)   Iré……él.
B)   ……que vaya, la recordaré.
C)   Lo perseguiré……que se dirija.
D)   La empresa la llevará……viajar.
E)   ……enviarme, allí estaré.

Aprobar.- Cuando declaramos adecuado o hábil a algo o alguien.
A probar.- Cuando examinamos o degustamos algo

A)   No vamos……esta comida.
B)   Es hora de……esta ley.
C)   ¡Todos,……este helado!
D)   Me comprometo……el reglamento.
E)   Vamos……tu inocencia.

Sinnúmero.- Cuando equivale a una palabra que signifique variedad o proporción: una cantidad, una infinidad
Sin número.- Cuando indica falta de numeración o ausencia de dígitos.

A)   Tengo un……de tareas.
B)   Encontré un boleto……
C)   La casa……es mía.
D)   Ejecuté un……de acrobacias.
E)   Hay un……de problemas por resolver.



Haz clic en esta imagen o en la dirección para ir a más ejercicios




UNIDAS O SEPARADAS CON EL MISMO SIGNIFICADO

a matacaballo
a rajatabla
adentro
aguanieve
aguaviento
alrededor
alto relieve
anteanoche
anteayer
aprisa
bajo relieve
bocabajo
buenaventura
cortocircuito
deprisa
de quita y pon
donjuán
enseguida
enfrente
en hora buena
en seguida
enfrente
fuera borda
guardiacivil
guardiamarina
hierbabuena
infraganti
librecambio
malhumor
padre nuestro
quinta esencia
sanmartín
sanseacabó
sobremanera

a mata caballo
a raja tabla
a dentro
agua nieve
agua viento
al rededor
altorrelieve
antes de anoche
antes de ayer
a prisa
bajorrelieve
boca abajo
buena aventura
corto circuito
de prisa
de quitapón
don juán
en seguida
en frente
enhorabuena
enseguida
en frente
fueraborda
guardia civil
guardia marina
hierba buena
in fraganti
libre cambio
mal humor
padrenuestro
quintaesencia
San Martín
san se acabó
sobre manera

6 comentarios:

  1. la reina esputa/la reina es puta???

    ResponderEliminar
  2. Esputar es un verbo que significa escupir arrancando flema. Conjugado en tercera persona sería "esputa"

    ResponderEliminar
  3. "Hablas a cerca del paro". ¿Cuál es ese "a cerca"? No lo comprendo. Hablar acerca del paro, sería tomarlo como materia de conversación... ¿y lo otro? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus observaciones:
      Las expresiones acerca de y a cerca de no son equivalentes. Acerca de introduce un tema («le preguntaron acerca de la reunión»), mientras que cerca de significa ‘aproximadamente’ o 'casi' («acogió a cerca de mil personas») y cuando aparece junto a la preposición a se escribe separado de ella: a cerca, no acerca.

      En ocasiones los medios de comunicación emplean acerca de cuando en realidad quieren decir a cerca de: «El centro atendió acerca de tres mil personas», «La decisión beneficiará acerca de dos mil trabajadores». En estos casos lo correcto hubiera sido escribir «El centro atendió a cerca de tres mil personas», «La decisión beneficiará a cerca de dos mil trabajadores».

      http://www.fundeu.es/recomendaciones-A-acerca-de-no-es-lo-mismo-que-a-cerca-de-852.html

      Eliminar
  4. Si son verbos van juntos ?
    Pero después dice usted que las palabras van separadas con verbos o sustantivos ? ... No entiendo esa parte

    ResponderEliminar
  5. O sea, si la palabra en cuestión es un verbo, tendrá que escribirse junta: "Y abordo (verbo abordar) el auto".
    Ahora, en la primera imagen se ve que si antecede un verbo o sustantivo, entonces la palabra en cuestión se escribirá separada: "Trabaja (verbo) de más". Y si antecede un determinante, irá junto "lo demás me interesa".

    ResponderEliminar