viernes, 2 de diciembre de 2011

EL PREMIO CERVANTES PARA EL CHILENO NICANOR PARRA



El escritor chileno Nicanor Parra obtuvo ayer el merecido Premio Cervantes 2011, anunció la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, según informa Ansa.

El galardón reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra, ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico y es entregado por los reyes Juan Carlos y Sofía, en una ceremonia que se realiza en Alcalá de Henares el 23 de abril, aniversario de la muerte de Cervantes.

Creador de un estilo denominado “antipoesía”, Parra es un destacado revolucionario del lenguaje en verso que ha desafiado la tradición de la literatura con el más crudo lenguaje cotidiano. 

"Nunca fui el autor de nada, porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire", fue una de sus confesiones.

Artefacto visual, de Nicanor Parra

La poesía del chileno Nicanor Parra, deliberadamente coloquial, es un ataque provocativo a las instituciones, tradiciones e ideologías políticas, religiosas y estéticas del siglo XX. 

CAMBIOS DE NOMBRE
A los amantes de las bellas letras
Hago llegar mis mejores deseos
Voy a cambiar de nombre a algunas cosas.

Mi posición es ésta:
El poeta no cumple su palabra
Si no cambia los nombres de las cosas.

¿Con qué razón el sol
Ha de seguir llamándose sol?
¡Pido que se llame Micifuz
El de las botas de cuarenta leguas!

¿Mis zapatos parecen ataúdes?
Sepan que desde hoy en adelante
Los zapatos se llaman ataúdes.
Comuníquese, anótese y publíquese
Que los zapatos han cambiado de nombre:
Desde ahora se llaman ataúdes.

Bueno, la noche es larga
Todo poeta que se estime a sí mismo
Debe tener su propio diccionario
Y antes que se me olvide
Al propio dios hay que cambiarle nombre
Que cada cual lo llame como quiera:
Ese es un problema personal.
La cueca larga, 1958.


MANIFIESTO
Señoras y señores
Esta es nuestra última palabra.
–Nuestra primera y última palabra–
Los poetas bajaron del Olimpo.

Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.

A diferencia de nuestros mayores
–Y esto lo digo con todo respeto–
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.

Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.

Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.

Este es nuestro mensaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca.
Todos estos señores
–Y esto lo digo con mucho respeto–
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón.

Nosotros repudiamos
La poesía de gafas oscuras
La poesía de capa y espada
La poesía de sombrero alón.
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.

No creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.

Ahora bien, en el plano político
Ellos, nuestros abuelos inmediatos,
¡Nuestros buenos abuelos inmediatos!
Se refractaron y se dispersaron
Al pasar por el prisma de cristal.
Unos pocos se hicieron comunistas.
Yo no sé si lo fueron realmente.
Supongamos que fueron comunistas,
Lo que sé es otra cosa:
Que no fueron poetas populares,
Fueron unos reverendos poetas burgueses.

Hay que decir las cosas como son:
Sólo uno que otro
Supo llegar al corazón del pueblo.
Cada vez que pudieron
Se declararon de palabra y de hecho
Contra la poesía dirigida
Contra la poesía del presente
Contra la poesía proletaria.

Aceptemos que fueron comunistas
Pero la poesía fue un desastre
Surrealismo de segunda mano
Decadentismo de tercera mano
Tablas viejas devueltas por el mar.
Poesía adjetiva
Poesía nasal y gutural
Poesía arbitraria
Poesía copiada de los libros
Poesía basada
En la revolución de la palabra
En circunstancias de que debe fundarse
En la revolución de las ideas.
Poesía de círculo vicioso
Para media docena de elegidos:
«Libertad absoluta de expresión».

Hoy nos hacemos cruces preguntando
Para qué escribían esas cosas
¿Para asustar al pequeño burgués?
¡Tiempo perdido miserablemente!
El pequeño burgués no reacciona
Sino cuando se trata del estómago.

¡Qué lo van a asustar con poesías!

La situación es ésta:
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo
Por una poesía de la noche
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
Este es nuestro mensaje,
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.

Nada más, compañeros
Nosotros condenamos
-Y esto sí que lo digo con respeto-
La poesía de pequeño dios
La poesía de vaca sagrada
La poesía de toro furioso.

Contra la poesía de las nubes
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firme
-Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos-
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.

Los poetas bajaron del Olimpo.
Obra gruesa, 1969.

Estudió en Ciencias Exactas y Físicas, se especializó en Mecánica Avanzada por la Universidad Brown de Rhode Island y hoy tiene 97 años. Además, es el único superviviente del trío más famoso de poetas chilenos con Pablo Neruda y Vicente Huidobro.



Durante mucho tiempo, Nicanor Parra compaginó la escritura con la enseñanza. Pero en 1996 dejó sus clases de Mecánica Teórica y tras 51 años en la Universidad de Santiago.



Traductor circunstancial de Shakespeare, humanista, artista visual, preocupado por las causas sociales, creador de antidiscursos, profesor de física y matemáticas, convencido ecologista, renovador del lenguaje y apasionado defensor de la democracia. Todo eso es Nicanor Parra, un hombre de personalidad discreta que cede al lenguaje su virtud.



Finalmente, Cecilia García Huidobro informó por separado que la Universidad Diego Portales de Chile (UDP), que guarda un estrecho vínculo con Parra desde hace 20 años está trabajando en un proyecto para publicar su obra inédita, la cual se cuenta por cientos de borradores y apuntes que tiene en libretas blancas en su casa de Las Cruces, a hora y media de Santiago y cerca de Isla Negra donde el también poeta Pablo Neruda tenía su casa.



“Es mucho material inédito el que tiene Nicanor Parra y no se quiere que esté disperso, pero aún no sabemos si se editará todo; él es un hombre que siempre carga un bolígrafo negro y un cuadernillo de hojas blancas donde siempre va anotando”, así que su casa está llena de material disperso.



Por ahora, él ha estado muy preocupado por lo que pasó en Egipto. “Nicanor Parra está al día, vibra y procesa sobre todo eso, concluyó.


Premios
  • Nacional de Literatura (1969)
  • Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991)
  • Medalla Gabriela Mistral (1997)
  • Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001)

    Obras sugeridas
    • Cancionero sin nombre (1937)
    • Poemas y antipoemas (1954)
    • Antipoemas (1960)
    • Manifiesto (1963)
    • Artefactos (1972)
    • Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977)
    • Chistes para desorientar a la poesía (1983)
    • Hojas de Parra (1985)


      Una anécdota


      "Una vez a Borges le preguntaron qué pasaba con la poesía chilena y dijo '¿Qué es eso?' Y le dijeron que ahí estaba un premio Nobel que era Pablo Neruda. Y dijo 'Ya lo dijo Juan Ramón Jiménez, un gran mal poeta'. Y eso que Neruda todavía no había descubierto el kitsch. Y le preguntaron por Nicanor Parra. Y dijo 'No puede haber un poeta con un nombre tan horrible'.

      En esta dirección le presentamos un semblanza de su trayectoria poética:

      El Premio Miguel de Cervantes

      El Premio Miguel de Cervantes (dotado con 125.000 euros) es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.
       
      La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1976 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español.

      La relación de ganadores es la siguiente:

      • 1976. Jorge Guillén (español).
      • 1977. Alejo Carpentier (cubano).
      • 1978. Dámaso Alonso (español).
      • 1979. Gerardo Diego (español) y Jorge Luis Borges (argentino).
      • 1980. Juan Carlos Onetti (uruguayo).
      • 1981. Octavio Paz (mexicano).
      • 1982. Luis Rosales (español).
      • 1983. Rafael Alberti (español).
      • 1984. Ernesto Sábato (argentino).
      • 1985. Gonzalo Torrente Ballester (español).
      • 1986. Antonio Buero Vallejo (español).
      • 1987. Carlos Fuentes (mexicano).
      • 1988. María Zambrano (española).
      • 1989. Augusto Roa Bastos (paraguayo).
      • 1990. Adolfo Bioy Casares (argentino).
      • 1991. Francisco Ayala García-Duarte (español).
      • 1992. Dulce María Loynaz del Castillo (cubana).
      • 1993. Miguel Delibes Setién (español).
      • 1994. Mario Vargas Llosa (peruano).
      • 1995. Camilo José Cela Trulock (español).
      • 1996. José García Nieto (español).
      • 1997. Guillermo Cabrera Infante (cubano).
      • 1998. José Hierro del Real (español).
      • 1999. Jorge Edwards (chileno).
      • 2000. Francisco Umbral (español).
      • 2001. Alvaro Mutis (colombiano).
      • 2002. José Jiménez Lozano (español).
      • 2003. Gonzalo Rojas (chileno).
      • 2004. Rafael Sánchez Ferlosio (español).
      • 2005. Sergio Pitol (mexicano).
      • 2006. Antonio Gamoneda (español).
      • 2007. Juan Gelman (argentino).
      • 2008. Joan Marsé (español).
      • 2009. José Emilio Pacheco (mexicano).
      • 2010. Ana María Matute (española)
      • 2011. Nicanor Parra Sandoval (Chileno)


      FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nicanor/Parra/fui/autor/nada/siempre/he/pescado/cosas/andaban/aire/elpepucul/20111201elpepucul_6/Tes

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