GRAMÁTICA ESPAÑOLA


A partir de este artículo, empezaremos a bucear en el maravilloso mundo de la Gramática de nuestra lengua castellana, y, para ello, mostraremos primero un panorama de sus disciplinas auxiliares con sus respectivos campos de análisis.


(haga doble clic sobre la imagen para ampliarla)


UN POCO DE HISTORIA

1492 es una fecha muy importante en la evolución de la lengua castellana. Es un punto de partida: la aparición de la Gramática de la lengua castellana del gran maestro sevillano Elio Antonio de Nebrija (es el nacimiento de la gramática española).




(Elio Antonio de Nebrija. Su nombre real era Antonio Martínez de Cala, pero pasó a la historia con el de  Elio Antonio de Nebrija. Se supone que se puso Elio en recuerdo de las letras latinas y Nebrija por el lugar donde nació. El lugar de su nacimiento fue Lebrija, la antigua Nebrissa Veneria)


La Gramática de la lengua castellana convierte a Nebrija en el padre de la lingüística española, ya que esta obra es la primera gramática de una lengua romance. Tuvieron que transcurrir décadas antes de que Trissino, Meigret y Oliveira, en Italia, Francia y Portugal, respectivamente, pensaran en la exposición sistemática de sus lenguas maternas.

"Cuando Nebrija escribe sus obras gramaticales no parte de cero. Cuenta con la rica tradición grecolatina, que, en su caso, se circunscribe principalmente a tres gramáticos latinos: Prisciano, Diomedes y Donato, sin olvidar a Quintiliano. De ellos toma la base teórica y sobre esta elabora su doctrina.





COMPARANDO

Ahora bien, nuestra lengua castellana es un sistema que opera en nuestro cerebro en base a una serie de reglas y comandos. 

Este sistema maravilloso, que nos permite expresar nuestro pensamiento, es un programa, es un software forjado por el pueblo de Castilla, allá en los montes de Cantabria (España). Ha sido instalado en nuestro cerebro, primero por nuestros padres, luego normalizado por la sociedad que nos rodea, y, finalmente organizado por los profesores del curso de lengua castellana. Nuestro cerebro (materia que ha alcanzado un alto grado de desarrollo) es el lugar donde opera este sistema, o sea, podemos comparar al cerebro con el hardware, puesto que es un componente físico, concreto, y el sistema de la lengua es un componente psíquico, abstracto