LITERATURA UNIVERSAL, fichas de resumen

La reflexión estética es una actividad que ha cautivado al hombre desde la antigüedad. Los griegos, a través de Aristóteles, y los romanos, en la figura de Horacio, han orientado el concepto y la creatividad literaria en base a su concepción del mundo.


Como los adivinos y médicos, los poetas de la Antigüedad (aedos) son inspirados e iluminados, están en contacto directo con los seres divinos. No es Homero quien canta la cólera de Aquiles, sino una "diosa" o las musas (1)
.




TEMA: La cólera de Aquiles y sus funestas consecuencias.

La Odisea relata la vuelta a casa (isla de Ítaca) de Ulises gracias a su mejor arma: la astucia.




Mapa de los viajes de Ulises


TEMA: Las aventuras y la venganza de Ulises.

La Teogonía es el Génesis de la mitología griega. Constituye una recopilación de creencias difundidas en el pueblo.


Los relatos de la Teogonía parecen escritos en respuesta a la excesiva humanización de los dioses de la tradición homérica. En el siguiente cuadro, cada color representa una generación.




TEMA: El origen de los dioses


En la tragedia la Orestíada, las Erinias quienes defienden a Clitemnestra son desplazadas por Atenea quien defiende a Orestes. De esta manera se expresa el dominio de los nuevos dioses


TEMA: La venganza

Edipo rey es la obra maestra del teatro antiguo. De origen tebano, la leyenda de Edipo está enlazada con la leyenda de Layo.

Ambas leyendas han pasado por muchas versiones hasta que Sófocles las fija en su obra


TEMA: El cumplimiento del destino

Aristófanes es uno de los mejores comediantes. Su humor muy crítico y sátiro se popularizó en la antigüedad y aún en nuestros días se siguen representando sus obras con la misma intensidad y característica cómica que por entonces hacía las delicias de la sociedad ateniense.

TEMA: Crítica a los sofistas

Las obras de Virgilio: las Bucólicas o Églogas recrea ambientes pastoriles y las Geórgicas ,un magnífico manual de cómo cultivar la tierra, salpicado de leyendas e historias mitológicas, están destinados a los soldados que habían conseguido terrenos con la reforma agraria realizada por Augusto.



Cuando Virgilio muere, pide en su testamento a Augusto que destruya el manuscrito de la Eneida, no obstante, Augusto no iba a perder la oportunidad de dar a conocer aquella hermosa propaganda para Roma, así que se ocupó de buscarle editores y hacerla publicar.


Mapa que indica el recorrido de Eneas


TEMA: Las aventuras de Eneas y el origen divino de Roma
-------------------------------------

(1)


Según la mitología griega, las Musas son las nueve hijas de Zeus y de Mnemósine. Éstas fueron engendradas, según el mito, en nueve noches consecutivas.


Según el historiador griego del S.II Pausanias, al principio las musas fueron tres: Aedea (el canto, la voz), Meletea (la meditación) y Mnemea (la memoria). Juntas representaban las precondiciones del arte poético en la práctica del culto religioso.


La tradición les atribuía dos residencias: la una sobre el monte del Parnaso y la otra sobre el Helicón. Es Platon en el año 401 a.c. aprox. y, posteriormente, los autores neoplatónicos, el que hace de nueve Musas las mediadoras entre el dios y el poeta o cualquier creador intelectual.


  • Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro, una tablilla, un estilete y una trompeta.
  • Clío: Es la musa de la historia. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro o un pergamino, una tablilla, un estilete y un cisne.
  • Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas con una lira, una viola y un cisne.
  • Euterpe: Es la musa de la música. Su representación artística suele ser una flauta (simple o doble).
  • Melpómene: Es la musa de la tragedia. Se representa con una corona, con una espada o con una máscara trágica.
  • Polimnia: Es la musa de la retórica. Se representa con un gesto serio y con un instrumento musical (normalmente un órgano).
  • Talía: La musa de la comedia. Normalmente se la representa con un instrumento de música (generalmente una viola), una máscara cómica y un pergamino.
  • Terpsícore: La musa de la danza. Se la representa con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira.
  • Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Es representada habitualmente con un compas, con una corona de estrellas y con un globo celeste.http://www.webmitologia.com/dioses-musas-griegas.html

Comentarios